Black Friday 2020: el canal directo hotelero impulsa unos resultados esperanzadores

Black Friday nos ha dado muchos motivos para el optimismo. 

A pesar de la incertidumbre actual, Black Friday 2020 ha confirmado la tendencia en el sector hotelero y resalta la pujanza del canal directo en estos tiempos donde la intermediación no es capaz de ayudar a los hoteles a llenar el vacío dejado por la crisis.

Agregando las cifras de todos los destinos en los que Roiback tiene presencia, las ventas en Black Friday 2020 han aumentado un 22% con respecto a la campaña de 2019, aunque los resultados varían según la situación socio-sanitaria de cada destino y de sus mercados emisores.

Crecimiento espectacular en México

México es el único destino con un incremento de la producción con respecto a Black Friday 2019. Impulsado por los mercados estadounidense (+200% en reservas vs 2019) y mexicano (+50% en reservas vs 2019) y una creciente tendencia a reservar directo, México ha mostrado unos crecimientos extraordinarios.

En Suramérica las cifras se aproximan a las de 2019, y trazan un recorrido muy positivo hacia la recuperación. Cabe resaltar que Colombia – uno de los principales destinos de la región – aún se ve afectado por la situación sanitaria de muchos de sus mercados emisores.

España obtiene resultados esperanzadores

Confirmando la tendencia alcista de las últimas semanas, los resultados en España son muy positivos, aproximándose a las cifras de Black Friday 2019.
Teniendo en cuenta la incertidumbre sanitaria tanto en el destino España como en sus principales mercados emisores, consideramos estas cifras como muy positivas. De entre todos los mercados, el mercado británico (-7% vs 2019) es el que mejor ha contenido el descenso, en parte espoleado por el levantamiento del confinamiento en ese país, el 2 de diciembre.
El resto de mercados emisores (incluido el doméstico) han experimentado bajadas en reservas aunque la tendencia a la alza – y el optimismo – se confirma.

Black Friday 2020: el ejemplo a seguir para el canal directo

Como indicábamos hace unas semanas en nuestra guía rápida para un Black Friday ganador, este periodo se presentaba como un balón de oxígeno para los hoteles. Y así lo ha sido.

El 65% de los hoteles que han implementado estrategias especificas para el Black Friday 2020 ha visto sus ventas – y sus beneficios netos – crecer con respecto al mismo periodo en 2019.

Manteniendo la disciplina en favor de tu canal directo, y tomando más control sobre tu distribución hotelera, podrás crear muchos Black Fridays durante el resto del año.

Aunque los descuentos generalizados no son buenos compañeros de viaje a largo plazo, muchas de las palancas que han hecho de Black Friday 2020 un éxito son perfectamente replicables el resto del año: valores añadidos exclusivos para tu hotel, disparidades positivas vs los canales intermediados, estrategias de marketing digital siempre activas que combinen acciones de top, middle y bottom of funnel, y un programa de lealtad que potencie tus ventas y tu marca.

¡Trabajemos por ello! Si aun no eres cliente de Roiback y quieres que te ayudemos a transformar tu venta directa, no dudes en contactar con nosotros.

Irene Arribasdiciembre 1, 2020

Irene Arribas

New Media & Content Executive. Irene (BA in Journalism) knows that her passion is the world of communications and public relations. She thinks the key to succeed in this field is as simple as 'being happy and inspire.'