¡Guía rápida para un Black Friday y Cyber Monday ganador!

Cada vez están más cerca. El Black Friday (27 noviembre) y su hermano menor (¡que no para de crecer!) el Cyber Monday (30 noviembre), están a la vuelta de la esquina.

Cada año, estas fechas son una fuente importantísima de ingresos para los hoteles. Y este año, lo pueden ser incluso más.

La reducción de los canales de intermediación, y las expectativas de los consumidores a planificar unas vacaciones en un futuro mejor y no muy lejano, te ofrecen una oportunidad única para generar ingresos sin precedentes para tu canal directo.

A pesar de las dificultades que se nos presentan este año, la oportunidad es mayúscula. En 2019, las cadenas hoteleras que trabajan con Roiback y que hicieron promociones de Black Friday obtuvieron unos resultados espectaculares:​

  • +72% de reservas realizadas vs periodo o semana anterior
  • +24% de estancia media vs periodo o semana anterior
  • +43% en Average Booking Value vs periodo o semana anterior

Pongámonos manos a la obra y ¡preparemos una campaña ganadora! Para ayudarte, hemos preparado esta guía rápida que te ayudará a definir e implementar estrategias para triunfar este Black Friday.

Trabaja el branding

  • Crea una imagen y branding específicos para tus campañas de Black Friday y Cyber Monday. Aporta una dosis de originalidad que te permita diferenciarte de tus competidores y las OTAs.

Implementa estrategias de revenue específicas para Black Friday y/o Cyber Monday

  • Ofertas y descuentos exclusivos: noche y desayuno gratis, traslados gratis, upgrades gratis, o paquetes especiales añadiendo valores añadidos que sorprendan a tus futuros huéspedes.
  • Tarifas o códigos promocionales exclusivos y específicamente creados para estas fechas. Piensa en dar nombres originales a las tarifas para generar interés y diferenciación.
  • Tarifas específicas para móvil, que te permitan convertir el tráfico móvil, cada vez más importante.
  • Premia a los miembros de tu programa de fidelidad. Ofréceles ofertas exclusivas durante un tiempo determinado, antes que al público en general: 24, 48 o 72 horas antes.
  • Extiende las fechas de estancia lo máximo posible y aplica condiciones de cancelación flexibles. Este año, el viajero buscará reducir sus riesgos y aumentar su flexibilidad.
  • Vigila y cuida las disparidades negativas con respecto a OTAs y B2Bs, o genera disparidades positivas y exclusivas para tu canal directo de venta. Tus ventas, rentabilidad e imagen de marca dependen de ello.
  • Ofrece descuentos específicos para metabuscadores y gana siempre en las comparaciones de precio con las OTAs.
  • Asegúrate que tienes cupo disponible en tus hoteles para las fechas en las que aplique la oferta.
  • No te pongas límites y extiende los periodos de las campañas. Por ejemplo, haz que el Black Friday dure todo el fin de semana y que el Cyber Monday se extienda toda la semana hasta convertirse en un Cyber Tuesday, Wednesday y Thursday. Esto te permitirá diferenciar tus campañas y capturar más ventas.
  • Vincula el Black Friday y el Cyber Monday. Si no captas a un usuario el viernes, buscar captarlos el lunes con un branding, storytelling y promociones que mantengan un hilo conductor entre ambas campañas.

Comunica en todos los touchpoints posibles de tus futuros huéspedes.

  • Asegura la máxima visibilidad en tu página web: imagen principal de la home, y banners en los scrolls de la home y el footer. Además, asegúrate que la sección de Ofertas o Promociones de tu web estén actualizadas con las ofertas de Black Friday y/o Cyber Monday.
  • Genera urgencia y haz uso de todas las posibilidades que te ofrece la integración de THN en tu página web: smartnotes, layers, inliners y exit pop-ups.
  • Lanza campañas de email marketing a tu base de clientes o contactos. Define un asunto de correo original, que te permita resaltar tus campañas y maximizar las tasas de apertura.
  • Aumenta tu presencia en las redes sociales. No te límites a posts en tus perfiles propios, y considera invertir en social ads para aumentar la visibilidad de tus campañas. Durante este periodo de gran saturación en las redes, cuanta más visibilidad consigas, más visitas a tu web y ventas obtendrás.
  • Adapta tus campañas de SEM, creando anuncios específicos para Black Friday y pausando tus anuncios diarios de manera temporal. Considera aumentar el presupuesto en tus mercados clave para aparecer más alto en las búsquedas y mejorar tus ratios de click y ventas.
  • Implementa acciones de retargeting. El consumidor durante Black Friday está acostumbrado a consultar un gran número de páginas web diferentes para comparar y encontrar la oferta o promoción más interesante. Impactar con anuncios a los usuarios que hayan dejado tu web sin hacer una reserva te permitirá mantenerte en su top of mind y aumentar tus posibilidades de generar una nueva visita y una venta en tu web.

Tu Direct Channel Specialist de Roiback trabajará contigo para adaptar éstas y otras estrategias a las necesidades específicas de tu hotel.

Irene Arribas

New Media & Content Executive. Irene (BA in Journalism) knows that her passion is the world of communications and public relations. She thinks the key to succeed in this field is as simple as 'being happy and inspire.'